viernes, 12 de agosto de 2011

CUIDADOS ELEMENTALES DEL BEBE

NOTA  A  LOS PADRES:
Todo bebe  tiene  su propio  reloj  que le dice   cuando despertar, dormir  o comer. Deje que él duerma y coma cuando  lo desee. El Bebe llorará cuando tenga  hambre y poco tiempo le tomará  a  usted  saber  que  horario   es el más conveniente para  ambos .
Acomódese a  algunos  de los hábitos del bebé.Estos  hábitos son parte de su naturaleza. Respete estos hábitos , así  la crianza le  será más fácil.
ALIMENTANDOLO
Fórmula o Amamantar,Cuál es la mejor forma para usted  y su bebé?. No existe un método  universal y único  que  se pueda decir  que sea correcto para todos los bebés.No es el tema en este articulo, nuestro consejo es que usted  y su Pediatra  deben decidir cual es el método apropiado,  con anterioridad  al nacimiento ya  habrán tomado algunas  decisiones  conociendo su historial  medico y su  salud. Pero , no  importa cual sea este método, recuerde que la  alimentación  del  bebé debe ser una EXPERIENCIA FELIZ TANTO PARA USTED COMO PARA ÉL.
Cuando usted se siente  descansada y tranquila esta  experiencia siempre sera muy agradable. Para cualquiera de  los métodos de alimentación  que elija, el bebé, debe estar   despierto, limpio  y con  hambre.
El afecto, amor y ternura que usted le imparta a  la hora de  sus tomas  es  muy importante  para  el desarrollo de  la personalidad. El contacto con el cuerpo es una   de la  formas más íntimas de  expresarle su  amor.Recuerde  que el contacto corporal  es  la mejor manera  en que nuestra criatura  se siente  amada.
DANDO EL PECHO
Con raras excepciones es la leche materna la mejor opción para  la  alimentación de nuestro bebe. No creas esas antiguas  leyendas de que los  senos  se  ponen flácidos; use un buen sostén en todo el periodo de lactancia  y listo.Dar  el pecho  es  ventajoso  tanto para la madre como para el bebé.
La leche de la madre siempre  esta disponible y contiene todos  los   ingredientes  nutritivos  que nuestra  criatura necesita.
Ya esta  demostrado  que la leche materna inmuniza al bebé contra  un sin numero de  enfermedades elevando las defensas naturales del cuerpo en formación, todo esto repercute  en hacerlo mas  resistente y saludable  toda la infancia.
En  raras ocasiones el bebé  es alérgico  a  la leche materna,  también es un mito  hacernos creer  que  la lactancia  le  hace  daño a  la digestión del  bebé.
Dar  el pecho  hace que  el útero de la  madre se contraiga, ayudando  a que  vuelva  a  su posición y tamaño normal .Sobra decir  que si no hay  un consumo  exagerado  de  alimentos  energéticos  la  lactancia  ayuda  a  regresar  al peso normal  de  la madre.
La ventaja mayor  de  la lactancia materna  esta   en la  seguridad  emocional de nuestro bebé.
No obstante, si su médico  decide que su bebé  debe alimentarse  con alguna fórmula especial, no crea haberle  negado  algo esencial  para  el  bienestar , con el contacto físico , las caricias   y el afecto, el  bebé   se  dará cuenta  de su amor  y responderá  a su  afecto  y  se sentirá feliz  cuando usted  lo  carga en sus  brazos, le habla y  lo mima. 
El  afecto y la leche  son  la  alimentación  vital  que  requiere nuestro bebé.
AYUDÁNDOLO  CUANDO LE DA EL PECHO 
El bebé sabe por instinto como  amamantar, pero a  veces le resulta difícil introducir  el pezón en la  boca; ayúdelo sujetando ligeramente  la parte  del seno llamada -aréola-( el área oscura que  rodea el pezón) entre el dedo pulgar  y el índice.
Durante  los días que siguen al parto los  senos producen un liquido llamado Calóstrum .Anime  a  su  bebé  para que  tome  poco a poco  el  calostro que esto  estimulará   el  flujo de leche materna, no se inquiete, muchas madres  tienen la creencia  que  la leche sale  inmediatamente después del parto. El Calostro  es una sustancia muy nutritiva  con  grandes propiedades inmunológicas y laxante.
Durante  los primeros   tres días  es suficiente  lactar cinco minutos  de  cada pecho , aumentando gradualmente hasta  15 minutos  de  cada  lado .Se  recomienda comenzar con el pecho  derecho  y luego  el  izquierdo, dejándolo por lo menos  15 minutos en cada pecho.
Siempre  sáquele  los   gases cuando  deja  de  amamantar .Si el bebé  muerde su pezón , introduzca su dedo suavemente   en el ángulo de la boca  y  vuelva  a introducir  la aréola correctamente.
Lave los pezones después amamantar  con un poco de  agua  y jabón  suave sin antibacterial ;  no los  cubra  inmediatamente   sino que  los  deje secar al aire, esto los protegerá  de futuros agrietamientos.
CONTINUARA ...